Palacio Ducal

Posted by Publicado por Viajes a Italia On 11:14

Imponente y maravillosa construcción llamada « ducal » porque hasta fines del siglo IX fue residencia del jefe supremo del Estando. Iniciado en época de los Dux Ángel y Justiniano Participación, fue luego destruido por un incendio, recién en 1340 alcanzad la forma actual, altísima expresión del gético italiano. Se ignora el nombre de su arquitecto, ciertos estudiosos hablan del tallador Felipe Calendario, y otros de los maestros de obra Pedro y Enrique Báselo. En la decoración del palacio trabajaron, además de numerosos artistas florentinos y milaneses, los famosos marmolearos de la familia Bon.

El palacio presenta dos fachadas que miran; una hacia el Canal Grande y la otra a la Plaza de San Marcos. Una base de amplias arcadas sostiene la graciosa logia en la que se apoya la luminosa fachada decorada con rombos policromos. La uniformidad del último piso es interrumpida por las grandes ventanas y el balcón central. El conjunto es coronado por una merla tura blanca que hace pensar en la magnificencia de un encaje.


Palacio Ducal. La puerta del papel

Llamada así porque Alf se encontraban los escribanos que compilaban los documentos que deban presentarse en las distintas oficinas de la Republica. Suntuosa decoración, característica del votivo veneciano, fue realizada por Juan y Bartolomeo Bon en el año 1438.

De particular internas son las figuras de las « virtudes » que se ven en los nichos de las pilastras. En el tondo sobre la trifora el busto del Evangelista San Marcos. Coronando el conjunto, la estatua que representa la Justicia. Sobre la puerta el « Dux Francisco Fosara y el León alado» escultura de L. Ferrari (1885) que sustituye a la original destruida en 1797.

Palacio Ducal. El patio

En el centro las « veré da pozo » de bronce, esculpidas la primera, por Nicolas de Conto (1556) y la segunda por Alfonso Alberghetti (1559). A la derecha la gran fachada gética en la parte inferior y renacentista en la superior, obra de Antonio Rizzo (1483-98). Al fondo y a la izquierda la barroca fachada del Reloj, creación del arquitecto Bartefcme Mano polo (1614).

0 comentarios

Publicar un comentario